La historia de Cuétara es un emocionante relato de más de 80 años de esfuerzo y amor por el oficio galletero.
Te invitamos a viajar en el tiempo con nosotros, década tras década, generación tras generación. Con respeto siempre hacia nuestra tradición artesana, pero con carácter innovador. Orgullosos de seguir siendo como siempre y a la vez tratando de ser siempre mejores.
Cuétara tiene su origen en el norte de España, en el bellísimo valle de Liébana, situado en el corazón de Cantabria.
Allí nacieron y vivieron muy humildemente sus primeros años los fundadores de la empresa: Juan y Florencio Gómez Cuétara.
Desde 1906 y hasta los años veinte, seis hermanos de la familia Gómez Cuétara emigraron a México en busca de un futuro mejor.
En América crearon familias y prosperaron en distintas actividades comerciales durante los difíciles años de la Revolución mexicana.
Los seis hermanos Gómez Cuétara que emigraron a México: De pie, de izquierda a derecha, Juan, Florencio y Raimundo. Sentados Isaac, Paula y Pedro.
Juan y Florencio, los hermanos más jóvenes, siempre soñaron con tener su propia empresa. En 1932 fundaron su primera fábrica de pastas para sopas, que bautizaron con el nombre “La Espiga”.
En el verano de 1935, en México D.F, la empresa evoluciona y pasa a denominarse Galletas Gómez Cuétara.
El éxito comercial siempre acompañó a la marca en América. La gran aceptación de las galletas Cuétara permite que en 1945 se inaugure una segunda fábrica en la ciudad de Veracruz.
Aún hoy en México la marca Cuétara, totalmente independiente de Cuétara Europa, sigue comercializándose y es una de las marcas de galletas más populares y queridas de América.
Los hermanos Gómez Cuétara nunca olvidaron su origen y añoraban regresar.
En 1946 Florencio y Juan vuelven a España, junto con sus familias, dispuestos a repetir en Europa los logros alcanzados en América.
Juan y Florencio crean una nueva empresa, Gómez Cuétara Hnos. (G.C.H.), tras la compra de una pequeña galletera en Santander.
En aquel año se inauguró la primera gran fábrica de Cuétara en España. Allí se crearon y elaboraron, por primera vez, las recetas originales de muchas de las galletas de las que hoy en día seguimos disfrutando.
En los años 60, Cuétara inaugura fábricas en toda España transformándose en una marca muy conocida y querida. En 1964 se transforma en la actual Cuétara S.L.U. y se independiza de su homónima de México.
La planta de Villarejo de Salvanés se inauguró en 1964 y hoy sigue siendo una de las más modernas de Europa.
En los años 70 se inicia el proceso de internacionalización con la compra de la empresa Bolachas de Portugal.
En 1973 se inauguró la moderna fábrica de Cuétara en Pombal.
En los años 80, los fundadores Juan y Florencio, por su avanzada edad, dan paso a la segunda generación de la familia, que continúa liderando el proceso de modernización y ampliación de la compañía.
En 1985 Cuétara celebró su 50º Aniversario.
Cuétara se fusiona con SOS Arana Alimentación. Nace Grupo SOS Cuétara y se convierte en uno de los principales grupos de alimentación del España.
Cuétara continúa su crecimiento, modernización y expansión. En 2008 la división galletera del Grupo SOS Cuétara se integra en Nutrexpa, un prestigioso e innovador grupo de alimentación fundado en 1940.
En 2014 las familias Ferrero y Ventura, fundadoras de Nutrexpa, crearon dos nuevos grupos: Idilia Foods y Adam Foods.
Desde 2015 Cuétara, junto con todas sus variedades de galletas y productos, pasa a formar parte del Grupo Adam Foods, liderado por la familia Ventura.
Cada día seguimos horneando galletas con alma. Recetas nuevas y de siempre. Con la misma pasión e ilusión desde hace más de 80 años.
Adam Foods comercializa internacionalmente marcas tan prestigiosas como Artiach, Phoskitos, La Piara, Granja San Francisco, Caramelos Pez y Caldos Aneto entre otras.
Gracias a todos aquellos que con su esfuerzo, generosidad y talento nos han traído hasta aquí.
Con vuestra inspiración, la gran historia de Cuétara continúa…
Atención